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SEM: Search Engine Marketing



sem

Se paga por visitas obtenidas en el sitio promocionado.

La forma de prestación del servicio es por paquetes de clics para pymes y sitios medios o administración de campañas para grandes sitios.



Sus campañas de publicidad en buscadores se componen de anuncios que se activarán y se publicarán en la hoja de resultados de búsqueda si el término solicitado por un usuario coincide con un término que usted haya comprado. En efecto, esto se trata de una subasta y habrá otros competidores como usted que estarán pujando para derterminadas palabras o frases clave relevantes para su negocio. En función de lo que usted está dispuesto a pagar por un determinado término, así estará mejor o peor posicionado en el ranking y por lo tanto, más posibilidades de ser visto y conseguir visitas a su sitio web. Lo bueno de este sistema de pago por clic del marketing en buscadores, es que usted sólo pagará si un usuario hace clic en su anuncio y visita su web.

El problema de este sistema es que cada vez se hace más complejo crear y gestionar las campañas en buscadores, aparecen nuevas funcionalidades y herramientas que hay que saber manejar, hay que sacar tiempo para estar pendiente de todos los detalles junto con una creciente competencia.

AdWords de Google

AdWords de Google es un servicio que le permite anunciar sus productos o servicios cada vez que un navegante realiza una búsqueda de contenidos, y pagar solamente cuando alguien ingresa en su sitio. Los anunciantes pueden orientar sus anuncios (decidir dónde van a aparecer) por idioma y por ubicación.

Puede crear sus propios anuncios, elegir las palabras claves (keywords) con las que quiere aparecer en los resultados, así como seleccionar el idioma o los países en los que quiere anunciar, evitando de esta manera que su anuncio sea mostrado en sitios o idiomas que no resulten de interés para su negocio. De la misma manera, Google AdWords le permite seleccionar una serie de temas con los que quiere aparecer vinculado o no.

Los anuncios suelen contener las cuatro líneas siguientes:

* Título del anuncio (25 caracteres, espacios incluidos): el título atrae a los usuarios susceptibles de estar interesados en sus productos o servicios.
* Dos líneas descriptivas (35 caracteres cada una, espacios incluidos): estas dos líneas contienen información sobre su producto, servicio o promoción. El contenido de éstas debe ser lo suficientemente claro para comunicar su intención y lo suficientemente atractivo para convencer al usuario de que haga clic en su anuncio y visite su sitio.
* URL visible (35 caracteres, espacios incluidos): esta línea indica el sitio web que visitará el usuario si hace click en su anuncio.

(Las letras mayúsculas y los caracteres de dos bytes reducirán el número de caracteres permitidos por línea)

CPC (costo por click) y CPM (costo por mil impresiones)

AdWords de Google permite especificar un costo por click (CPC) o una URL de destino exclusivos para cada palabra clave de un grupo de anuncios orientado por palabra clave. Asimismo, permite especificar un coste por impresión (CPM) o una URL de destino exclusivos para cada sitio de una campaña orientada por sitio.

Actualmente, el sistema de precios basado en el CPM sólo está disponible para los anuncios orientados por sitio, mientras que el sistema de precios basado en el CPC sólo se ofrece a los anuncios orientados por palabra clave.

Cuando se muestra un anuncio CPC, sólo se cobra si el usuario hace click en él. En cambio, un anuncio CPM se cobra por una impresión, tanto si se hace clic en él como si no. En ambos casos, el Descontador de AdWords supervisa la competencia y garantiza que al anuncio vencedor sólo se le cobra lo que es necesario para mantener su ranking por encima del anuncio que le sigue en la clasificación.

Qué son los anuncios orientados por sitio?

Este tipo de orientación permite a los anunciantes elegir los sitios concretos de la red de contenido de Google en los cuales desean publicar sus anuncios. En las campañas orientadas por sitio los anuncios aparecen únicamente en determinados sitios web que el anunciante ha seleccionado. La orientación por sitio también permite a los anunciantes pujar para conseguir estos espacios a través de un porcentaje de coste por impresión (CPM), en lugar de hacerlo siguiendo el tradicional modelo de coste por clic (CPC) de AdWords.

Los anuncios orientados por sitio sólo pueden mostrarse en la red de contenido de Google por lo que, en estos momentos, ése es el único lugar en el que los anuncios orientados por sitio y por palabra clave pueden competir. Los anuncios orientados por palabra clave siguen compitiendo, como siempre, en las páginas de resultados de búsqueda y otras páginas de la red de Google.

Orientación por búsquedas

La orientación por búsquedas se aplica a los anuncios que se publican en las páginas de resultados de búsqueda de Google y otros sitios de su red de búsqueda de Google. Los anuncios que se muestran en estas páginas aparecen junto a los resultados de la búsqueda y siempre son específicos para esa consulta en particular. Si la palabra clave de un anunciante concuerda con el término de bú·squeda del usuario, su anuncio podría aparecer.

Los anunciantes pueden definir la orientación por búsquedas con frases, palabras clave negativas, concordancias ampliadas y otras funcionalidades de AdWords de Google.

Orientación contextual

La orientación contextual se usa para establecer concordancia entre los anuncios Google de pago por click y sitios de la red de contenido. Google analiza el contenido y el tema del sitio, según factores como el texto, el idioma, los links y la estructura de la página. A partir de estos factores, Google determina los temas centrales de la página web y orienta los anuncios de AdWords a la página mediante las selecciones de palabras clave creadas por el anunciante.

Los anuncios orientados por contexto proporcionan información útil a los lectores y atraen al público interesado en su mensaje.

El anunciante puede definir la orientación contextual a través de la exclusión de sitios de su cuenta de AdWords. Al introducir un sitio en la lista, los anunciantes se aseguran de que sus anuncios no se publicarán en sitios que ellos consideren de la competencia, que proporcionan porcentajes de conversiones más bajos o que discrepan con sus intereses.

Sugerencias para maximizar el éxito de sus anuncios

* Crear textos de anuncios específicos que expongan con claridad sus productos o servicios.
* Cree grupos de anuncios orientados para cada producto y para cada mercado al que desee llegar. Incluya palabras clave estrechamente relacionadas para cada grupo de anuncios, e introduzca las palabras clave de otros productos y servicios en grupos de anuncios nuevos.
* Realice un seguimiento del rendimiento de los grupos de anuncios. Redefina o elimine las palabras clave cuyo rendimiento no sea el adecuado.
* Cree anuncios gráficos para la promoción de productos concretos. Las imágenes aparecen únicamente en la distribución de contenido, y no en la distribución de búsqueda ni en las propiedades de Google.

Información extraída del Centro de Aprendizaje de Google:
http://www.google.com/intl/es/adwords/learningcenter/index.html
AdWords.:
https://adwords.google.com/

Adsence. Soporte de la Publicidad contextual de Adwords.

AdSense de Google permite a editores web de toda condición mostrar, de forma fácil y rápida, anuncios Google relevantes al contenido de sus páginas con el fin de generar ingresos. Dado que los anuncios están orientados a lo que el usuario busca en sus páginas, o relacionados con las características e intereses de los visitantes según el contenido de las mismas, es la fórmula ideal para enriquecer sus sitios web al tiempo que los rentabiliza.
También permite a los editores de sitios web ofrecer a sus usuarios la tecnología de búsqueda de Google para su sitio web, así como para Internet, obteniendo ingresos de la publicación de anuncios Google en las páginas de resultados.

http://www.google.es/services/adsense_tour/